29 de jun. de 2011

EDUCACIÓN Y FELICIDAD

Recuerdo una frase de Séneca que decía: “El sumo bien y la felicidad están en la virtud”. Otra vez volvemos a hablar de virtud, pero la culpa se la podéis echar a este antiguo filósofo que fue también otras cosas como escritor, orador y senador, pero no fraile ni siquiera cristiano, pero escribía sobre estos temas.

Pienso que no le faltaba razón al pensador cordobés, porque lo contrario , el dejarse llevar por los instintos y deseos que no son gobernados por ninguna virtud, asemeja a las personas a los animales. Este predominio de lo material sobre lo espiritual, pienso yo, que no pretendo ser como Séneca, nos hace menos humanos y por tanto menos felices.

21 de jun. de 2011

RESCATE DE UN ADOLESCENTE MANIPULADO

"BASADA EN UNA HISTORIA REAL"

Con esta frase al uso en algunas películas paso a relataros una historia que viví con un adolescente (vamos a llamarle Luis) hijo de un buen amigo (pongamos Antonio).

Luis es un muchacho de 16 años, bastante manipulado y con un sentido equivocado de la libertad. Su frase preferida: "soy libre y haré lo que quiera". Piensa que todo el que le exige en algo es porque le tiene manía; lo que no le dice nada ya no le interesa y no se para a reflexionar sobre el tema. Por supuesto que nada de disciplina y todo lo que quiere es no estar sujeto, por eso no acepta cosas como el horario y el orden.

15 de jun. de 2011

MANIPULACIÓN Y FAMILIA

Hace algún tiempo, dentro de unos trabajos como alumno de orientación familiar, realicé un sondeo, entre padres y adolescentes, sobre el contraste entre educación y manipulación.

Sería muy extenso relatar aquí las respuestas, que aún conservo, pero sí quiero comentar algunas conclusiones que se pueden deducir de ellas y completarlas con otras ideas.

8 de jun. de 2011

EDUCACIÓN PARA EL AMOR

Anda de nuevo en el ambiente el tema de la educación sexual. Realmente nunca se va del todo pero se pone más de moda en ciertos momentos en función de “movidas” motivadas por embarazos de adolescentes, que derivan o no en abortos, de intereses ideológicos y económicos u otras causas.
Como padres no podemos ni debemos obviar en la formación de nuestros hijos el asunto del sexo pues es una realidad de ser humano pero también hay que situarlo en el lugar que debe ocupar en la vida. Es un tema que está ahí pero otras cosas, muchas cosas, son importantes, incluso más, como la familia, el trabajo, la entrega a los demás y a un verdadero amor. Para esto último hay que preparar a los hijos y el amor incluye el sexo pero no sólo es eso. Este es el motivo que da origen al título de este artículo.

2 de jun. de 2011

UNOS PILARES PARA LA FORMACIÓN DE LOS HIJOS (II)

Los padres, ya lo sabemos, son los primeros educadores de los hijos, es decir, la paternidad y la maternidad no terminan con el nacimiento sino que ha de prolongarse para poco a poco ir formando auténticos hombres y mujeres. Por esto la educación en las virtudes humanas debe ser una prioridad en la atención educativa que debe poner con sus hijos.
Sobre esa responsabilidad debemos conocer que la complementariedad que existe entre padre y madre no debe ser yuxtapuesta, es decir, uno termina y empieza el otro; es como si tuvieran un encargo por relevos. Esto es un error. Deben actuar de forma superpuesta y complementaria, poniéndose de acuerdo para exigir en equipo y, para ello, es necesario un diálogo entre ambos para conseguir esa compenetración.