27 de feb. de 2011

CONVERSACIONES SOBRE LOS HIJOS (XVI) / * LA FAMILIA EN VACACIONES

Cuando llegan las vacaciones los hogares se sumergen en una peculiar revolución, sobre todo al inicio de ese periodo sin clases y sin horario. Bien es verdad, en muchos casos, pronto se reorganiza la vida y se adquiere otro tipo de normalidad. Puede ocurrir, también, que llegue un caos de horas para un desayuno que no se acaba nunca y que se puede convertir en una locura, sobre todo para alguna madre pues aquella buena organización que le permitía tener la casa arreglada desde muy temprano se ha ido al garete. Esto es lo que estaban sufriendo en casa de mi amigo Álvaro que comenta con su padre, Luciano, el jaleo que se les suele venir encima en esos periodos sin colegio.
 
NOTA: Si al ir leyendo lo que sigue no sabes quienes son los protagonistas del diálogo te aconsejo hagas click en la etiqueta "F-CONVERSACIONES SOBRE LOS HIJOS", y busca allí el artículo inicial titulado "INTRODUCCIÓN".

19 de feb. de 2011

CONVERSACIONES SOBRE LOS HIJOS (XV) / *AUTORIDAD Y REBELDÍA EN LA FAMILIA

Una de las formas tradicionalmente utilizadas para intentar destruir la familia ha sido atacar la aplicación de la autoridad que deben ejercer los padres. Los deseos de rebeldía de los adolescentes y el equivocado sentido sobre la autoridad que tiene algunos progenitores, han facilitado la labor de los manipuladores. El crecimiento de alguno de los hijos de mi amigo Álvaro han introducido este tema en el hogar y sobre su nuevo problema trata el diálogo que mantiene con su padre, Luciano. Lo que se expone en esta conversación si lo llevamos a la reflexión puede servirnos para sacar ideas a poner en práctica en esa labor, nunca fácil, de principales responsables de la educación de nuestros hijos. NOTA: Si al ir leyendo lo que sigue no sabes quienes son los protagonistas del diálogo te aconsejo hagas click en la etiqueta "F-CONVERSACIONES SOBRE LOS HIJOS", y busca allí el artículo inicial titulado "INTRODUCCIÓN".

12 de feb. de 2011

CONVERSACIONES SOBRE LOS HIJOS (XIV) / *CONFIANZA Y EXIGENCIA EN LA FAMILIA

La confianza entre padres e hijos debe transitar por un camino de ida y vuelta . Podríamos resumirlo diciendo que debemos confiar en nuestros hijos para que ellos confíen en nosotros; llegar a esto, como a toda meta positiva de la vida, cuesta esfuerzo y requiere unos procedimientos. Sobre estas condiciones básicas, a poner en práctica en las relaciones familiares, trata el diálogo de hoy entre Álvaro, preocupado por conseguir esa confianza con sus hijos, y su padre Luciano, que vuelca en la conversación la experiencia de sus años y de haber sacado adelante una familia numerosa. NOTA: Si al ir leyendo lo que sigue no sabes quienes son los protagonistas del diálogo te aconsejo hagas click en la etiqueta "F-CONVERSACIONES SOBRE LOS HIJOS", y busca allí el artículo inicial titulado "INTRODUCCIÓN".

6 de feb. de 2011

CONVERSACIONES SOBRE LOS HIJOS (XIII) / * PARTICIPACIÓN DE LOS HIJOS EN LA FAMILIA



La conversación que que hace unos días les contaba entre mi amigo Álvaro y su padre, Luciano, en la que el primero exponía otra de sus preocupaciones no terminaba con el final de lo escrito. El tema que habíamos llamado "Construir el hogar con los hijos" derivó hacia unos derroteros más prácticos, de más aplicación a nuestra vida familiar, que no me resisto a

contarles. NOTA: Si al ir leyendo lo que sigue no sabes quienes son los protagonistas del diálogo te aconsejo hagas click en la etiqueta "F-CONVERSACIONES SOBRE LOS HIJOS", y busca allí el artículo inicial titulado "INTRODUCCIÓN".

1 de feb. de 2011

CONVERSACIONES SOBRE LOS HIJOS (XII) / *CONSTRUIR EL HOGAR CON LOS HIJOS


Los padres nos empeñamos, día a día, en construir nuestra familia y ponemos en ello toda nuestra ilusión, si tenemos éxito o no ya es harina de otro costal. La mayor parte de las veces pretendemos hacerlo solos, no sabemos implicar en esta tarea a los hijos, lo que no deja de ser un error  pues ellos tienen mucho que aportar y aprender. Tendríamos que conseguir que participen en la tarea de hacer nuestra familia, su familia. Sobre esta participación de los hijos en la vida familiar trataban una tarde nuestros dos conocidos contertulios, Álvaro y su padre Luciano.
NOTA: Si al ir leyendo lo que sigue no sabes quienes son los protagonistas del diálogo te aconsejo hagas click en la etiqueta "F-CONVERSACIONES SOBRE LOS HIJOS", y busca allí el artículo inicial titulado "INTRODUCCIÓN".