25 oct. 2010

*ETAPAS DE LA EDUCACIÓN EN LA FAMILIA y OTRAS COSAS*

En el artículo anterior tratamos del hijo y su llegada al mundo exterior, hoy quiero iniciar el recorrido de esa nueva criatura durante el tiempo en que lo hace fundamentalmente con el apoyo de sus padres. Nunca dejan de ayudarlos, ya se sabe, pero realmente la época fuerte en que es necesario ese apoyo transcurre desde el nacimiento hasta que abandonan el hogar....................
Permitidme un inciso, mejor un largo inciso, pues hay personas que me requieren unos artículos más dedicados a los problemas actuales que acosan a la familia. Pienso, con todo el respeto a esos amigos (porque se trata de ésos que hablan conmigo frecuentemente), que uno de los principales problemas que tienen muchas familias es la formación que se imparte de puertas para adentro. Los motivos pueden ser diversos y entre ellos están la falta de tiempo y conocimientos. Por eso quise comenzar mi atalaya con una especie de curso, más bien un minicurso, de orientación familiar que tiene dos objetivos:

1.- Ayudar a los padres de una forma muy sencilla pero que les permita reflexionar sobre lo que tratamos y tomar sus decisiones.

2.- Que esa reflexión les anime a formarse mejor mediante los cursos o publicaciones que existen. Sobre esto hay que saber discernir o pedir consejo de los que son buenos y no lo son tanto.

En este caminar trataremos de muchas cosas, pretendo que sea un recorrido largo por muchos aspectos de la vida familiar. Desde ese hijo que ya llegó en el artículo anterior pasaremos por diversas etapas como la llegada de los hermanos, los estudios, las relaciones familiares, el trabajo, el dinero, el tiempo libre y muchas más cosas hasta llegar al papel de los abuelos. Tal vez hay lectores que, por sus particulares circunstancias, prefieran otros temas que también conozco, pues como muchos sabéis he recorrido las calles y muchos lugares poniendo en marcha la defensa de la familia, movilizando al personal y coordinando la recogida de firmas. Esa etapa era continuación de una primera de orientación familiar en la que escribí en la prensa y pronuncié charlas, ahora he iniciado una en la que dejo la calle y alternaré la ayuda a las familias con este blog y las charlas que se me soliciten. Los temas serán los ya citados y durante una temporada después, cuando considere que el "minismáster en familia" está terminado, volveré a tratar de todo, incluso de lo más polémico.

Ahora volvamos, a lo que es importante, las etapas en el desarrollo y formación de los hijos. En este tema suele estudiarse al hijo en tres fases, Infancia, Pubertad y Adolescencia, si bien alguna de ellas tiene a su vez alguna subdivisión. Durante ese tiempo se realiza, fundamentalmente, la formación del hijo como persona. Además, quiero destacar que, aunque a esas fases de la educación se las señala un periodo que va de una edad a otra, no existen límites exactos entre ellas pues cada hijo es diferente en razón a diversas circunstancias, especialmente sexo y carácter. Por tanto no ajustemos la fecha del cumpleaños al paso de la infancia a la pubertad o de ésta a la adolescencia.
Termino fiel a mi criterio de que los artículos sean cortos. Hoy la divagación me ha dejado poco espacio para lo importante. El próximo artículo será íntegramente dedicado a la Infancia. Además os anuncio que esta semana aparecerá en el blog un espacio, distinto al de los comentarios del final de cada artículo, para que podáis colaborar enviando un artículo, poesía, foto u otra cosa sobre la familia. Será un espacio para aquéllos que quieran publicar sus trabajos e inquietudes, ya contaré cómo lo haremos.



Alejandro González
(El Vigía)

No hay comentarios: