14 nov. 2012

OTRO TIPO DE EDUCACIÓN ESCOLAR

La polémica sobre la educación diferenciada está servida en los medios de comunicación de todo tipo. En mis resúmenes de prensa, habituales en este blog, han ido a pareciendo noticias sobre el tema y las seguiré poniendo. Hoy quiero dar espacio, digamos voz, a la asociación europea que reúne a este tipo de centros.

Son muchos más lo que he visto publicado en contra de ellos que a favor por eso he copiado el documento informativo que me ha facilitado y al final de este escrito añado su página web por si alguno tiene interés en ampliar conocimientos.

No quiero escribir nada propio al respecto por ahora. Una vez publicados, alternándolos con noticias favorables o contrarias en los resúmenes de prensa, tengo el proyecto de escribir algún artículo sobre el tema, vertiendo en ellos mi opinión personal.
• 1- ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN DIFERENCIADA?
- La educación diferenciada es un modelo pedagógico que, partiendo de la igualdad de los niños y niñas en derechos, deberes y dignidad, permite personalizar la educación en función de los diferentes ritmos madurativos y de aprendizaje, garantizando de este modo una igualdad de oportunidades real.

• 2- El fracaso escolar masculino muestra las diferencias entre chicos y chicas, sobre todo en la adolescencia.
- Tanto el último informe de los Consejos Escolares como el informe PISA de la OCDE concluyen que el fracaso escolar es un fenómeno básicamente masculino en el sistema educativo español. El primero reclama políticas para solucionar la grave situación actual tras constatar que el índice de fracaso alcanza al 38% de los hombres frente al 26% de las mujeres.
- Los Consejos Escolares subrayan también que, a los 16 años, el 48% de los chicos no está en el curso que le corresponde por edad, frente al 37% de las alumnas.
- La educación diferenciada, al adaptarse a los ritmos madurativos y los estilos de aprendizajes de niños y niñas, consigue buenos resultados académicos, contribuyendo a reducir el fracaso escolar.

• 3- ¿Qué beneficios obtiene las alumnas?
- Una educación más acorde a su ritmo madurativo que favorece que obtengan mejores resultados en materias tradicionalmente de chicos como las Matemáticas y las áreas técnicas. En España los resultados de los alumnos en Matemáticas están 11 puntos por delante de las chicas.
- Mayor interacción con el profesorado ya que, habitualmente, en las ciencias mixtas los chicos suelen requerir más atención por parte de los profesores que las chicas.
- La educación diferenciada reduce la influencia de los estereotipos sexuales lo que conlleva –entre otras cuestiones- una mayor libertad en la definición de las preferencias académicas y los roles sociales.

*En el sistema educativo español, sólo el 3% de las alumnas se matriculan en titulaciones del ámbito de la Tecnología, frente al 13% de los alumnos.

• 4- ¿Beneficios para los alumnos?
- Mejores resultados académicos en la mayoría de las materias y, por tanto, menor índice de fracaso escolar.
- La educación diferenciada incide positivamente en la motivación de los chicos, ya que se adapta mejor a sus ritmos madurativos distintos a los de las chicas.
- Ayuda a minimizar los estereotipos sexuales masculinos favoreciendo que la elección profesional se realice con menos presiones sociales. Así lo admite el informe Eurydice, encargado por la Comisión Europea sobre la influencia del sexo en los resultados.

*En la actualidad la matriculación de varones en la rama de Humanidades y Ciencias Sociales en 14.3 puntos inferior que en el caso de las chicas, mientras que sólo el 2,9% de los alumnos elige Artes.

• 5- Modelo de vanguardia en Europa.
- En Reino Unido en el ránking de las 100 mejores escuelas de 2008, se encontraban 81 de educación diferenciada y, de éstas, 25 eran colegios públicos.
- La Office For Standars in Education, organismo de inspección escolar independiente, recomienda la educación diferenciada en su documento “2020 Vision” a la hora de afrontar el sistema educativo del futuro.
- En Alemania varios länder han impulsado experiencias de educación diferenciada como solución al absentismo masculino. El Gobierno de Baviera ha impulsado recientemente la creación de un centro de educación diferenciada por sus “ventajas pedagógicas” teniendo en cuenta la necesaria personalización educativa en función de cada sexo.

• 6- EE UU impulsa la educación diferenciada como una fórmula más para reducir el fracaso escolar.
- El Gobierno de Barack Obama ha impulsado la educación diferenciada en la escuela pública para combatir el fracaso escolar en más de 500 escuelas públicas de todo el país, un proceso que aún está en expansión.
- Hay experiencias como las “Urban Prep Charter” de Chicago, que han llegado a cuotas de éxito escolar de casi el 100% al transformar escuelas mixtas con un alto grado de fracaso escolar en diferenciadas.

• 7- La diferenciada y su financiación pública son un derecho constitucional.
- En España todos los Gobiernos de la democracia, in dependiente de su signo político, han concertado colegios de educación diferenciada.
- Es un método educativo plenamente constitucional, reconocido por la UNESCO, la Carta de Derechos de la Unión Europa, las Directivas comunitarias y las leyes educativas españolas.
- El Tribunal Supremo reconoce la educación diferenciada como una opción educativa más, que los tiempos tiene derecho a demandar para sus hijos, en igualdad de condiciones que la escuela mixta y, por tanto, también debe ser financiada con fondos públicos.


• DOCUMENTO EDITADO POR: EASSE (European Association of. Single-Sex Education)
La Asociación Europea de Centros de Educación Diferenciada tiene entre sus objetivos la protección y promoción de los derechos e intereses de los centros educativos con sistemas de educación diferenciada.
Asimismo, impulsa la formación del profesorado de centros o de centros mixtos para que conozcan mejor las características de sus alumnas y alumnos y puedan educarles mejor.
Alejandro González
(El Vigía)




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos querido amigo,muy interesante tema.quiero compartir esta película que nos puede servir y entender la realidad de nuestra educación.
Buscar por: La Educación Prohibida-película completa HD.

El Guardián.

EL VIGÍA DE LA ATALAYA dijo...

GRACIAS.
Encontré la peli. La veré.
Por cosas como poner esto me encuentro perseguido en facebook por algún talibán que no admite que se piense didtinto y me pone el blog como pernicioso cada vez que publico algo.....cada vez somos más libres...o no.
Andamos tras él y acabará sabiéndose quién es. Si sabes algo de cóm actuar bien vendrá...todo es bueno.
Saludos cordiales