27/7/2011

ESTUDIOS DE LOS HIJOS: CASOS Y COSAS


En mi artículo anterior prometí rematar el tema de los estudios de los hijos. Lo realizo comentando, esquemáticamente, 
algunos casos en los que intervine, dando consejos a unos padres, además de buenos amigos, cuyos hijos les presentaban algunos problemas en este terreno. Quiero hacer hincapié en la palabra consejo, pues se trató de aconsejar solamente, las decisiones son
siempre de los padres, principales responsables de sus hijos.

Muchas veces me he encontrado con algunos que, al exponerte un caso de su familia, les gustaría recibir la receta mágica que trajera la solución a su problema. Eso es un imposible, porque no existe. Estamos hablando de personas, esposos, padres e hijos, cuyas diferentes formas de ser requieren un tratamiento distinto en cada caso, incluso la suerte para acertar o, al menos, acercarse a la solución.

La única fórmula que he encontrado para dar con la solución es lo que he denominado como: PECET, cuyo significado explicaré más adelante.

19/7/2011

RESPOSABILIDAD DE LOS PADRES EN LOS ESTUDIOS DE SUS HIJOS

 La llegada del verano, además de unos días de descanso, nos ha traído las notas de los hijos. Resultados buenos o malos que influyen en la alegría familiar y que, en algunos casos, suponen para ciertos padres un motivo de preocupación y de dar vueltas al tema buscando posibles soluciones para enderezar el fracaso.
  No hay que desesperarse ahora y bronquear, aunque sí mostrar preocupación, hablar seriamente y buscar soluciones para el próximo curso.
 
Tampoco es recomendable “pasar” del tema, echar la culpa al colegio, profesores e incluso al ministro o al gobierno. Aunque todos sean culpables, según sus responsabilidades, la que a nosotros nos compete más de cerca es la nuestra y la de nuestros hijos.

14/7/2011

SOBRE LA AUTORIDAD EN LA FAMILIA

Nos vemos rodeados de abundantes quejas sobre la falta de autoridad en la familia, en la escuela, en la sociedad…….. Pienso que no son exageradas porque día a día tenemos experiencias que nos confirman una situación delicada del tema.

Hay diversos motivos que han dado origen a una poca exigencia como pueden ser un concepto equivocado de lo que son realmente la autoridad y la libertad, una manipulación por ideologías interesadas en provocar y aprovechar esa crisis de autoridad para manipular sobre todo a los más jóvenes, una comodidad de los encargados de ejercerla que han optado por no asumir las molestias que supone el ejercicio de la autoridad…………..

Así podría ir añadiendo una serie de causas, pero no es el objetivo de hoy entrar en esos aspectos, sólo pretendo dar algunas ideas sobre lo qué es la autoridad y comentar algunas cosas de ella en relación con la familia.

6/7/2011

LA MILICIA, MI OTRA FAMILIA

TODO POR LA PATRIA
Aquí la más principal
hazaña es obedecer,
y el modo cómo ha de ser
es ni pedir ni rehusar.
Aquí, en fin, la cortesía,
el buen trato, la verdad,
la firmeza, la lealtad,
el honor, la bizarría,
el crédito, la opinión,
la constancia, la paciencia,
la humildad y la obediencia,
fama, honor y vida son
caudal de pobres soldados;
que en buena o mala fortuna
la milicia no es más que una
religión de hombres honrados.
(Autor: Pedro Calderón de la Barca,
soldado de Infantería Española )