15 jun. 2011

MANIPULACIÓN Y FAMILIA

Hace algún tiempo, dentro de unos trabajos como alumno de la universidad en ciencias de la familia, realicé un sondeo, entre padres y adolescentes, sobre el contraste entre educación y manipulación. 
Sería muy extenso relatar aquí las respuestas, que aún conservo, pero sí quiero comentar algunas conclusiones que se pueden deducir de ellas y completarlas con otras ideas.

* Sobre esas respuestas de padres e hijos llego a las siguientes conclusiones:
- Aunque ambos conceptos no llegan a definirlos de forma correcta tiene claro lo que es cada cosa.
- Saben que la educación es algo bueno y la manipulación mala y que son antagónicas.
- Entre los padres se nota que la aplican, fundamentalmente, a las ideas e ideologías, en cambio los adolescentes la sitúan más en temas de consumismo.
- Los progenitores se consideran bastante "vacunados" ante la manipulación, es decir, más formados para que no les afecte mucho, mientras que los adolescentes tiene cierta prevención a la influencia del ambiente. Detecto una preocupación paterna por lo manipulados que puedan estar sus hijos.

  Pienso que el contraste radical entre educación y manipulación está en el objetivo que se pretende. En el caso de la educación se busca la mejora de la persona, apoyándose en la claridad de ideas, en los valores y en las virtudes. Por el contrario la manipulación intenta el reduccionismo del ser humano, fundamentándolo en la ambigüedad y en los contravalores.

* Permitidme que especifique algunos aspectos sobre la manipulación que me parecen interesantes:
1º- Es influir en el ser humano por métodos indirectos y sutiles, sin que se percate el manipulado.
2º- Se fomentan acciones para conseguir un fin relacionado con el deterioro o antimejora de la persona.
3º- En resumen, se trata de atacar de forma enmascarada su libertad y voluntad.

El ataque a la persona que vengo describiendo va dirigido hacia diferentes aspectos que, en muchos casos, algunos de ellos pueden ir mezclados. Cito a continuación algunos tipos de manipulación, clasificados según el aspecto dominante:

- SEMÁNTICA, cuando se actúa por las palabras, cambiando su significado o su uso, obteniendo un sentido ambiguo que produzca confusión.
- CONSUMISMO, que consiste en provocarlo utilizando medios concretos, de tal modo que lleguen a provocar la necesidad y, además, en un público con muchas necesidades cubiertas. Se manipula así el deseo del ser humano.
- SUBJETIVISMO, que se trata de un predominio del "yo" en la personalidad del individuo, de forma irreal o aparente. Una persona que padece esto hace que se detenga la acción educativa en ese "yo", produciendo egoísmo, incluso una infantilización, en algunos aspectos.
- HEDONISMO, es un aspecto fisiológico basado en considerar el placer como el único fin de la vida.

  En los días en que andaba trabajando estos temas salía a la calle y me daba por fijarme en las vallas de publicidad y pintadas de las paredes, algunas las apuntaba en un papel y, en algunos ratos libres, las analizaba. No voy a hacer eso ahora pero sí transcribir algunas de aquellas frases. Ahí os las dejo como claros ejemplos de los tipos de manipulación citados:
- COCA COLA, LA CHISPA DE LA VIDA.
- X, EL COCHE QUE NECESITAS.
- EDUCACIÓN SIN TABÚES.
- LÍBRATE DE COMPLEJOS, AMOR A TOPE.
- NI DIOS NI AMO.
- MENS SANA IN CORPORE SANO, AJEDREZ Y DEPORTE, NO COMIDAS DE COCO RELIGIOSAS.
- HAZ EL AMOR, PERO SEGURO.
  
Podría poner muchas más y, seguro que vosotros también. Llenaríamos bastantes folios. Frases como esas y de todo tipo nos están bombardeando y, sobre todo a nuestros hijos que son más vulnerables. En los tiempos que corren ese bombardeo es masivo en la calle, televisión, internet, etc. etc.

* ¿Asustarse? NO. Vigilancia SÍ. Interés por lo que comentan los hijos, si no comentan hay que provocar el comentario, escucharles, explicarles, saber qué leen y, qué ven y qué oyen. Tenemos muchas ventajas pues jugamos en campo propio, son nuestros la casa donde viven, la tele que ven, el ordenador que utilizan, les compramos los cuentos, novelas y libros......... Con cariño, paciencia y dedicación, como siempre, se pueden conseguir muchas cosas. Lo siento, no tengo otro remedio para los temas familiares, pienso que no existen.
  Añadiría algo más: Saber escuchar a los hijos, que no quiere decir que estemos de acuerdo pero es una señal de respeto y llave para abrir muchas puertas.
  
Alejandro González
El Vigía)

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