8 abr. 2011

EFICACIA DE LA FAMILIA

La familia es el primer ambiente donde se inicia la educación de la persona, pues en ella se reciben los primeros ejemplos. Es en ese pequeño grupo, fundamentado en el amor y en el que la persona es querida por lo que es, donde la atención es fundamentalmente amorosa y personalizada. La familia al favorecer el crecimiento del ser humano y que alcance su madurez, facilita la construcción de una sociedad más libre y responsable.
En un mundo altamente tecnificado, dominado por lo liberal y lo colectivista, es la familia el refugio donde se puede aprender a vivir lo natural. Además ese ya citado fundamento en el amor y el servicio puede ayudar a mejorar la sociedad, corrigiendo los deseos de dominio de unos hombres sobre otros.

*LA FAMILIA ES EFICAZ PORQUE:
1- Es el lugar idóneo para que los hijos conozcan:
- Su afectividad y sepan controlarla para saber entregarla en el futuro, dentro de lo que sea acorde con su crecimiento, edad y vocación.
- Su sed interior de libertad y sepan dominarla frente a sus defectos de carácter, temperamento y caprichos.
- Su necesidad de aprender y saber, orientándolas hacia una formación profesional y cultural adecuada a sus capacidades intelectuales.
- Un orden interior de los valores morales y virtudes, así como su importancia y aplicación a la vida.
- Sus limitaciones personales y luchen por superarlas.

2-Es donde se puede y debe conseguir que los hijos logren:
- Comprender que el estudio y el trabajo son una obligación para con la sociedad, los demás y consigo mismo.
- Aprender a exponer sus opiniones, escuchar las de los otros y acepten la existencia de puntos de vista diferentes en materias opinables.
- Estar atentos a las necesidades de los que les rodean y les presten ayuda, dentro de sus posibilidades.
- Aprendan a usar su tiempo libre de forma responsable.
- Aprendan a fomentar la generosidad, la perseverancia y la fortaleza.
- Comprendan que además de derechos tiene deberes.
- Aprendan a afrontar por si mismos las dificultades propias de su edad.
- Aprendan a hacer del estudio un trabajo bien hecho.

3- Es fundamental para la formación de la persona:
- La formación integral del individuo es un proceso complejo y nunca acabado que, en mi opinión, se asemeja a una cadena, cuyo primer eslabón es la familia. Los fundamentos y principios adquiridos en la misma y el ejemplo con que los padres deben inculcar en sus hijos, resultan imprescindibles para que otras instituciones completen esa formación integral.

- En la educación del individuo la influencia de la familia es permanente, mientras que la del colegio y la sociedad no lo es. Además lo que proporciona la familia no está basado en el temor o el interés, sino que se hace, fundamentalmente, en el afecto, en el amor.

*CONCLUSIÓN:
La familia es el ámbito natural para el desarrollo de la persona que no tiene sustitución posible, por eso es objeto de ataque por parte de aquellos que pretenden el dominio de la sociedad.

Las ideologías, en su manipulación semántica de la verdad y materialista del hombre, emplean para conseguir el poder una forma de violencia primaria y radical, que saben disimular perfectamente con fines estratégicos. Su influencia en la familia se produce por las leyes y el lenguaje.

Ante todo esto es necesario que los padres estén muy atentos para defender esa responsabilidad que tienen con sus hijos y con la sociedad y, dadas las circunstancias del mundo en que vivimos, difícilmente podrán hacerlo solos. Por eso es muy positivo ese diverso asociacionismo que se ha despertado y al que los padres deberían cada vez más prestar su atención y apoyo.

La familia es en definitiva la célula fundamental de la sociedad, tanto en el aspecto biológico como en el espiritual y moral, por eso el estado de una sociedad se puede comprobar perfectamente estudiando cómo son sus familias.

Alejandro González
(El Vigía)

twg+


No hay comentarios: