11 mar. 2011

COMUNICACIÓN EN EL MATRIMONIO (II)

Este segundo artículo sobre la comunicación en el matrimonio es, además del lógico intento de complementar el anterior, algo no sacado de mis ideas sino de las de los demás. Me explico, está basado en las opiniones vertidas por otros alumnos cuando se comentaron en clase los artículos, análogos al mío anterior, que se presentaron como trabajos. La característica principal de estas notas que tomé es que son opiniones totalmente de las alumnas, me pareció interesante conocer que piensan algunas mujeres sobre este tema. Les he asignado a cada opinión un nombre, por supuesto que no son los de las personas que opinaban sino que he utilizado unos escogidos al azar. Te invito a leerlos porque, tras un poco de reflexión, todos podemos deducir cosas que nos vengan bien.

* MARÍA:
- Sin comunicación es muy difícil la educación, la unidad de la familia, la responsabilidad de los hijos, la obediencia y otros aspectos de la vida de familia. Las cosas no llegarían a convertirse en verdaderos problemas si hay comunicación.

- Mientras haya disposición personal cualquier bache puede solucionarse, nuestra capacidad de comunicación facilitará el acercamiento. Para conseguirlo es necesario exponer los puntos de vista personales y así conocer más al otro y respetar sus opiniones.

- Hay que saber ceder a pesar de que se contraríen los gustos personales, disculpando siempre y viendo las cosas objetivamente, reconociendo las propias culpas.

- Rectificación, cambiando de actitud si hace falta, siendo sereno y no impulsivo. Intentar unir en lugar de dividir.

- Lo que a dos pertenece no puede llevarlo uno solo.

* MARGARITA:
-Al casarse los cónyuges pretenden algo en común, ser felices mutuamente, procrear y educar a los hijos. Estas circunstancias, cuando son compartidas, suponen una convivencia y una comunicación permanente.

-Sólo el amor hace posible la comunicación. El amor que yo le manifieste le lleva a manifestarse también, a darse, a entregarse.

-Cuando hay conocimiento se llega a la comunicación mutua. La comprensión es la que ayuda a superar los altibajos que todo matrimonio tiene.

* CARMEN
-Comunicarse en el matrimonio no significa compartirlo todo pero sí lo más común e importante, de acuerdo con las necesidades y aspiraciones mutuas.

-Si la comunicación conyugal es satisfactoria, toda la relación se ve favorecida por el optimismo y el bienestar.

-Una comunicación matrimonial plena es la base de la felicidad familiar. El acuerdo conyugal permite una adecuada educación de los hijos en la medida en que éstos se ven libres de los problemas y dificultades de los padres.

-Cuando el objetivo es claro se camina en la misma dirección.

* IRENE
-La comunicación entre marido y mujer necesita naturalidad para decirse las cosas como son, con sinceridad, contener sencillez para evitar dobles intenciones.

-En la medida en que uno de los cónyuges tenga clara la situación puede arrastrar al otro, gracias al ejemplo hasta lograr una comunicación permanente.

-La familia es cosa de dos desde el momento mismo en que el SÍ del amor se hace realidad. Hijos y hogar son pues un pilar de primer orden en lo que a la comunicación conyugal se refiere.

* ANA:
-La unidad de criterio es muy importante en el aspecto educativo. La comunicación conyugal en este campo favorece la comprensión de los hijos y facilita su formación.

-Las relaciones matrimoniales son actos de relación, de comunicación, no de apropiación individual del otro. Se le requiere por lo que es y se le reconoce como persona. Para que haya una comunicación verdadera hace falta que se dé una donación corporal y espiritual.

- En algunas ocasiones pueden originarse crisis en el matrimonio a causa de una defectuosa comunicación matrimonial. La crisis en sí misma supone una ruptura de la comunicación. Esa ruptura se manifiesta de forma abierta cuando el trato y el diálogo dejan de existir, o puede aparecer de forma velada cuando se continúa la relación a base de monosílabos.

* Termino con una pequeña reflexión comunicativa en una sociedad en que marido y su esposa pueden hablar gratis a cientos de kilómetros si tiene un dúo, o algo así,  en el contrato del teléfono móvil. Está bien eso del teléfono, por supuesto, pero comunicarse no es sólo eso. Además, corremos el riesgo que en la civilización de la comunicación nuestro matrimonio esté incomunicado, mucho o poco,...................

...........PORQUE COMUNICARSE ES:
SABER ESCUCHAR+SABER COMPRENDER+SABER ACEPTAR.


Alejandro González
 (El Vigía)
 


***
c
TWG+

1 comentario:

Monii Riivas dijo...

la familia es algo muy importante q hace q nuestra vida hace que nuestra vida sea mas alegre y no estellena de soledad.

sin la familia tal ves no seriamos nada.

Monik Rocio Rivas
10D
Codigo: 33