16 mar. 2011

CASOS Y COSAS DE LA COMUNICACIÓN MATRIMONIAL

A lo largo de los años uno conoce matrimonios diversos y puede observar cómo funciona la comunicación entre ellos. Aquí expongo una muestra, lógicamente sin facilitar datos que puedan permitir su identificación. Advertir también que las relato muy resumidas, sólo dando una idea de lo fundamental para llegar a una conclusión sobre la comunicación existente y cómo iniciar una mejora, si es el caso. Se debe empezar por cosas sencillas asequibles porque, normalmente, los grandes proyectos con objetivos muy elevados acaban siendo irrealizables y el cansancio hace volver a la situación anterior o a otra más dura.

A continuación os dejo con diversos de estos casos que pueden servir para reconducir una situación propia o de alguien cercano. Quiero advertir que para dar un consejo hay que conocer bien el caso familiar, tener mucha confianza con la persona a la que se va a proponer la mejora en su actitud y hablar con ella a solas.
CONSEJO: MUCHA PRUDENCIA, CALMA, CARIÑO Y PENSÁRSELO BIEN ANTES DE ACTUAR.

*MATRIMONIO “A”:
- Él es arquitecto y tiene un estudio con otro compañero donde se encierra todos los días laborables hasta bastante tarde. Los fines de semana necesita descansar (tenis con un amigo, fútbol en TV …..), además suele salir algo a pasear, pocas veces con su esposa.

- Ella, que no trabaja fuera de casa, está mucho en el hogar con sus 4 hijos pequeños en un adosado de dos plantas, cuando los niños no están en el colegio o la guardería. Tiene una chica todo el día que le ayuda con la casa y los niños. Su principal entretenimiento es alternar con otras señoras de la urbanización con las que hace algo de ejercicio en un gimnasio, ir de compras o al cine.. Se queja de las ausencias de su marido, pero se ve compensada con un buen nivel de vida, coche, vacaciones de alto nivel, poder comprarse cosas valiosas……

COMENTARIO: La comunicación es tan escasa que casi no existe. Se han organizado un modo de vivir que les llena en algunos aspectos, pero que son superficiales. Hay un riesgo grande de fractura del amor cuando algo de lo que les “ata” falle. Es fundamental reconducir el tema empezando por estar algo juntos los días laborables y fundamentalmente los fines de semana, desarrollando actividades y aficiones en común y con los niños.

*MATRIMONIO “B”:
-Él es militar y al salir de la Academia orienta su vida profesional hacia la realización de cursos de perfeccionamiento y misiones en el extranjero. Suele pasar fuera de casa las dos terceras partes del año. Cuando está en el hogar se vuelca mucho en la familia, dedicándole bastante tiempo.

-Ella no trabaja fuera del hogar y al principio iba con su marido a la ciudad donde eran los cursos, posteriormente, al llegar los niños el desplazamiento era más complicado y terminó por quedarse en la vivienda habitual.

COMENTARIO: Hay comunicación en ciertos periodos de tiempo, pero ha llegado el momento en que es necesaria la continuidad en la presencia. Él debe sopesar qué le conviene y hacer compatible la carrera con el matrimonio y la familia, renunciando a algunos aspectos profesionales o estudiando la forma de hacer cosas que le permitan estar más tiempo cerca de la familia.

*MATRIMONIO "C":
- Ambos son funcionarios  destinados en la misma ciudad, pero en diferente Administración (Estado y Autonomía).

- Los dos, con carrera superior, han renunciado a mejorar de puesto, incluso a ofertas políticas, para formar la familia y atender a sus cinco hijos. Terminan a la hora de comer sus trabajos, van a casa y comen juntos y, si las circunstancias lo permiten, también con algunos de los hijos.

- Por las tardes leen, estudian o salen juntos, además de atender a los hijos en diversos aspectos, entre ellos los deberes. Los fines de semana la familia hace excursiones o actividades al aire libre, si la climatología lo permite, en caso contrario esas actividades son caseras, juegos, películas, etc.

- El matrimonio comentan y estudian proyectos comunes relativos a los estudios de los hijos,  pago de la hipoteca, amueblamiento del hogar, vacaciones......

COMENTARIO: Excelente comunicación. Es cierto que tiene un trabajo que facilita el tema, pero no olvidemos que han sabido poner a la familia y el matrimonio por encima de otras cosas, incluida la mejora profesional. Me permito vaticinar un futuro prometedor, una madurez feliz y una vejez compartida asegurada...., siempre que sigan así, mantengan lo que están haciendo y no dejen que otras circunstancias estropeen su manera de vivir.

*FINAL: Hasta aquí unos ejemplos de la vida real, podríamos comentar más, escogidos de los muchos que a cada uno nos rodean. Todos al final nos deben  llevar a unas conclusiones que ayuden a mejorar la comunicación en nuestro matrimonio. La primera, de la que son consecuencia las demás, es tener claro que el matrimonio y la familia no sólo costituyen un proyecto común, es el principal proyecto de la vida de una pareja y a él deben subordinarse todas las demás cosas. La vida que comenzamos el día de la boda será una aventura maravillosa, a pesar de las dificultades, si la tomamos como una aventura a correr juntos.
 Debemos luchar para conseguir que el cónyuge sea el mejor amigo, diría más, el amigo del alma, el más íntimo amigo.

Alejandro González
(El Vigía)

TWG+

No hay comentarios: